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5 estrategias de marketing digital que todas los emprendimientos deberían probar

Hoy en día utilizar los canales digitales para promover tu emprendimiento es algo que no debe pasarse por alto. Se estima un 74% de los chilenos aumentaron sus compras en línea en el 2017 y que dos tercios de los chilenos buscan productos y servicios en línea al menos una vez a la semana.

Sin embargo, no creas que aprovechar esta gran oportunidad de marketing  es sólo abrir una cuenta de Instagram o Facebook…

Escribir un blog o anunciarse en AdWords tampoco será suficiente. Atraer la atención de los compradores en línea requiere más que pruebas y errores ciegos con varias plataformas de marketing: necesitas una estrategia a largo plazo que puedas ejecutar de manera realista.

Si te quieres tomar en serio la creación de la presencia en línea de tu negocio, sigue leyendo para conocer las cinco mejores tácticas de marketing digital que todas los emprendimientos deberían usar.

#1 Invierte en SEO

Google procesa más de 100 mil millones de búsquedas por mes, Bing maneja más de 3,6 mil millones de búsquedas por mes y Yahoo recibe aproximadamente 2,2 mil millones de búsquedas por mes. Con tanta actividad de búsqueda, queda claro por qué aparecer en un puesto alto en los resultados de búsqueda puede representar un cambio de juego para tu emprendimiento.

SEO, la optimización de motores de búsqueda, es el proceso de mejorar la clasificación de motores de búsqueda orgánicos (también conocidos como publicidad no pagada) de tu sitio web. Sin una estrategia de este tipo, tu negocio podría ser invisible para aquellos compradores que puedan estar buscando lo que tú ofreces.

Con SEO, hay una serie de cambios simples que puedes hacer para mejorar tu clasificación a lo largo del tiempo.

  • Asegúrate de que cada página de tu sitio web tenga un tema definido con al menos 500 palabras de contenido de calidad.
  • Agrega títulos de títulos y encabezados H1.

El SEO sólido no solo hace notar a tu emprendimiento, sino que también está probado para ganar nuevos clientes y generar ventas. Según una investigación de Google, ¡aproximadamente la mitad de los clientes que buscan negocios locales en sus teléfonos inteligentes terminan visitando tiendas y haciendo compras durante el mismo día!

#2 Sumérgete en los anuncios digitales

Si SEO es el juego a largo plazo, entonces la publicidad digital es el juego a corto. La publicidad digital, como Google Adwords, te permiten conectarte instantáneamente con los compradores en línea.

Lo mejor opción, dentro de las alternativas de publicidad digital, es que aquella que sólo se paga cuando la gente hace clic en tu anuncio. Para garantizar una alta calificación en las posiciones, que te sitúen por encima de los mejores resultados de búsqueda orgánica, te recomendamos poner atención en:

  • Tener cuidado de escribir un texto publicitario honesto y notable que sea coherente con las promesas que se encuentran en tu página de destino.
  • Estar dispuesto y ser capaz de hacer una oferta lo suficientemente alta.

De acuerdo con los datos de Google, el porcentaje de clics para un anuncio de búsqueda móvil en la primera posición es del 27.7%, y el porcentaje de clics para un anuncio colocado de manera equitativa en un navegador de escritorio es del 19.3%. Ambas cifras muestran el potencial de la publicidad digital para atraer a posibles clientes a tu sitio web.

Solo hay una trampa. Lanzar campañas publicitarias antes de que tu sitio web esté listo podría resultar en que pagues por el tráfico que no se convierte en clientes para tu negocio. Así que asegúrate de que las páginas de destino de tu anuncio estén estructuradas de manera lógica y que sean congruentes con el texto del anuncio para que no sean rechazados por los compradores.

#3 Llega a tus clientes a través del correo electrónico

El email marketing es una táctica antigua que aún produce grandes resultados. Su objetivo es construir gradualmente una lista de correos electrónicos de clientes y potenciales clientes  para generar ventas.

Anima a las personas a enviar sus correos electrónicos solicitando información gratuita. Para esto debes indicar que se inscriban dejando su mail, a cambio de obtener acceso a: cupones especiales, participar de concursos y realizar compras en tu sitio. A medida que construyes tu lista, puedes enviar regularmente correos electrónicos a estos prospectos con información sobre nuevos productos, ventas y otras noticias sobre su negocio.

Ten en cuenta que a nadie le gusta ser bombardeado con anuncios. Es por eso que debes considerar no solamente vender, sino iniciar y complementar lo anterior con campañas informativas para tus clientes sobre las tendencias en tu industria, enviando guías de «cómo hacerlo», compartir consejos relevantes y útiles. También puedes utilizar campañas de correo electrónico para anunciar tu blog o perfiles de redes sociales.

Eso nos lleva al cuarto canal …

4# Participa en el marketing de redes sociales

Estar activo en las redes sociales es una necesidad para muchas empresas.

Crear tu perfil es gratis, ya sea que comiences con Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter. Y a medida que desarrolles tu presencia social, podrás interactuar con posibles clientes con ventas e información para nutrirlos y educarlos. Además, las páginas de redes sociales de alto perfil a menudo se muestran en los resultados de búsqueda orgánicos, lo que hace que la inversión en las redes sociales sea otro aspecto del SEO.

El riesgo en las redes sociales es que estés en todas las plataformas y te expandas demasiado. No hay que exagerar con las redes sociales. Sí, todo es gratis. Y sí, la gente usa todo tipo de redes sociales. Pero a menos que tengas un equipo de expertos en marketing a tu disposición, será mejor que te centres en los canales de redes sociales que más utilizan tus clientes. De otra forma, te será imposible obtener una buena presencia en todo y es mejor no estar, que tener una presencia débil.

#5 Busca asesoría

Conseguir que un asesor o entrenador te ayude con tu comercialización es una estrategia que vale la pena la inversión. ¿Qué puedes obtener?

  • Sugerencias para ayudarte a comenzar con las estrategias de marketing adecuadas para tu emprendimiento específicamente.
  • Ayudarte a entender los datos que provienen de esas estrategias, a fin de optimizar sus campañas para el éxito y aumentar el impacto de cada canal.
  • Equiparte para poder hacer marketing de manera efectiva por tu cuenta. Esto es lo ideal, para quienes pueden y quieren aprender a hacer las cosas por sí mismos.

En conclusión:

El marketing digital es esencial hoy en día para cualquier empresa que quiera crecer. Bloguear, correo electrónico, inversión en SEO, anuncios y redes sociales son las estrategias principales para comenzar. Una vez que te familiarices con cada una, comienza a ver cómo puedes realizar una promoción cruzada en esos canales y reutilizar su contenido. No olvides que para aprovechar al máximo tus estrategias de marketing, siempre puedes considerar la posibilidad de consultoría o asesoraría en esos temas.

Como verás, escogimos tácticas que no requieren presupuestos de marketing extensos, pero sí mucha paciencia. Recuerda que las marcas en línea no se construyen de la noche a la mañana. Sin embargo, mantente al día y finalmente te conectarás con mejores y más clientes.

Imagen: Designed by Vectorpouch

Vanessa Randazzo

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Ingeniero de sistemas con más de 15 años de experiencia en diseño y programación de computadoras así como en generación de contenido para la web. Experiencia profesional y docente en las áreas de gerencia de proyectos, programación, diseño web, e-learning, comunicación visual y marketing digital.

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