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Avellaima: Un ejemplo sobre cómo trabajar en red.

Lucía y Antonio, son una pareja a todo terreno, fundadores de la marca Avellaima. Hace 2 años tuve la posibilidad de ir hasta los pies del Volcán Llaima a conocer lo que hacen hacen y ser parte del equipo que sacó adelante su emprendimiento.

Debido a su actitud positiva, garra y capacidad de trabajar en red, es que entreviste a Lucía Aravena. Porque se que su historia puede ayudarte a ti a atreverte a buscar este y otro tipo de oportunidades que entrega el networking.

Avellaima, delicias en base a avellanas europeas.

1. Por qué decidiste emprender?

Hace años que buscábamos la forma de generar ingresos y poder vivir en nuestra parcela. Fue así como invertimos en el potrero, donde plantamos avellanos. Mi experiencia profesional me había llevado a compartir el inicio de varios emprendimientos, apoyándolos en la formulación de sus proyectos para obtener financiamiento.  Y esto me motivo a emprender mi propio proyecto, apoyada por Antonio. Él es un emprendedor por naturaleza, que comparte el sueño de vivir en este paraíso.

2. ¿De qué forma has logrado trabajar de forma colaborativa con otros?

Al ser una mini pyme, uno debe hacerlo todo y también estar en constante aprendizaje para ser capaz de enfrentar los múltiples desafíos que se presentan. Una forma de minimizar los riesgos y acelerar los procesos para hacer de nuestro emprendimiento una gran oportunidad de negocio, ha sido el compartir con otros emprendedores. Así hemos intercambiado experiencias, datos, contactos, proveedores; así como acercarse a instituciones que apoyan a los emprendedores.

Como pequeño agricultor, nos acercamos al INDAP y nos hicimos usuarios. Desde entonces nos hemos acercado cada vez que debemos enfrentar un nuevo desafío (productivo, tecnológico o comercial) para recibir orientación y apoyo.  Así llegamos a las Tiendas Mundo Rural, tiendas del INDAP cuya misión es acercar los productos elaborados por manos campesinas a los consumidores finales. Esta iniciativa favorece la comercialización a los productores agrícolas. Las tiendas son administradas por cooperativas o asociaciones gremiales, que conocen la realidad campesina y trabajan bajo el concepto de comercio justo. Su personal se empapa de la historia de los proveedores, se preparar para conocer los productos, sus beneficios y usos. ¡Venden los productos de los agricultores de la mejor forma!

Otra oportunidad que tomamos fue la participación en un Nodo de CORFO, que llevó a cabo la Universidad de la Frontera de Temuco. Con ellos nos capacitamos, compartimos con otros proveedores de productos gourmet de La Araucanía, y hasta llegamos a formar la Primera Cooperativa de Trabajo de productos gourmet, para apoyarnos en la comercialización de nuestros productos regionales.

Con el PRAE de CORFO, recibimos la mentoría y asesoría de profesionales que se involucraron en nuestro proyecto y nos guiaron para desarrollarlo de mejor manera.

3. ¿Cuál fue el mayor desafío al hacer redes?

Primero entender que no se está solo, luego entender que al contactarnos unos con otros, todos logramos beneficios y nuestros emprendimientos fluyen de mejor manera, minimizando riesgos y potenciando nuestras ventajas.

Posteriormente, el aprender de las redes y entender que para seguir creciendo no sólo se debe ser experto en lo que se hace, sino que el mercado es dinámico y una debe ser flexible y abierto a todo lo que está pasando a nuestro alrededor.

4. ¿Cuáles son los beneficios de trabajar en red?

La colaboración mutua y los beneficios compartidos que somos capaces de transmitir entre los integrantes de una red: Contactos de proveedores, clientes, tecnologías y saberes.

A pesar que uno se encuentre literalmente «en la punta del cerro», las redes de mantienen comunicado y cercano a los clientes, proveedores y avances tecnológicos para hacer más eficiente y rentables en nuestros emprendimientos. Acerca las oportunidades, asesores y equipos de trabajo que potenciarán tu emprendimiento.

5. ¿Que consejo le das a quienes aun trabajan solos y tienen ganas de hacer redes?

Solos todo es cuesta arriba. En general, los chilenos somos desconfiados, creemos que si damos información nos copiarán o nos perjudicarán. Antonio siempre dice: «más importante que lo que sabes, es qué eres capaz de hacer con lo que sabes».

El generar redes es como comenzar a caminar, una vez que comienzas, todo fluye natural y no te darás cuenta cuando tu negocio está creciendo y fortaleciéndose con los contactos, proveedores y oportunidades de negocio que se te presentarán gracias a las redes que seas capaz de generar.

¡Y capacitarse! Trabajar con Mi Plan de Acción ha sido un aporte maravilloso en el desarrollo de este y otros puntos importantes en nuestro proyecto. Su compromiso y entrega a nosotros, los emprendedores, es de otro nivel. Por ello, nuestro aprecio hacia ustedes crece cada día.

Si te gusta este tema, te invito a que revises la entrada sobre  Networking: Los beneficios de hacer redes para nuestro emprendimiento. 

Daniela Molina

Ver entradas de Daniela Molina
Soy consultora en gestión de emprendimientos. Ingeniero Comercial de profesión y facilitadora del aprendizaje de vocación. Mi experiencia en el diseño y ejecución de programas que promueven el emprendimiento, para distintas instituciones de educación, me han convencido de que cualquier persona puede vivir de sus ideas, cuando tiene un buen plan.

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