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Las 5 claves para ganar un Capital Semilla de CORFO

Estamos en periodo de postulación, puesto la semana pasada CORFO abrió la segunda convocatoria a su capital semilla 2018, si estás leyendo este post me imagino que ya te preguntaste ¿Qué puedo hacer con 25.000.000?

Y es que ahí ya partimos mal, la pregunta correcta es ¿Qué idea vale $25.000.000?

En este post te voy a dar información clave para que puedas darle forma a tu idea y compitas por estos millones, dinero que podría abrirte más de un par de puertas y ventanas.

¡Veamos!

#1 Antes de ponerte a hacer una lluvia de ideas con posibles problemas y soluciones, tienes que tener claro qué es un emprendimiento escalable.

Conocidos también como emprendimientos dinámicos, los negocios escalables son aquellos que tienen un alto potencial de crecimiento, llegando a tener ventas que crezcan de forma exponencial sobre sus costos. Para medir su escalabilidad debes justificar cómo tu empresa venderá un millón de dólares en el tercer año, cómo puede crecer en un 20% por año y duplicar ventas cada 3 o 4.

En español, imagina que puedes invertir $20.000.000 para crear un producto o servicio que luego se pueda volver a vender una y otra vez sin tener que incurrir en muchos costos. Con el tiempo las ventas van a crecer muchísimo más rápido que los costos, los cuales cada vez serán más bajos. Esto pasa con los emprendimientos escalables.

¿Cuáles son las características que tienen en común estos emprendimientos?

  • En su modelo de negocio se incorpora el autoservicio. Al escoger este tipo de relación con sus clientes, no deben incurrir en personal. Adiós a este costo variable.
  • Usan plataformas web con capacidad para recibir a un alto flujo de demanda. Si te vas a atender sólo, el sistema tiene que funcionar de maravilla.
  • Alcanzan economías de escalas. La primera venta será muy poco rentable puesto se acaba de hacer una gran inversión, pero en la medida que las ventas aumenten y los costos se mantengan, cada unidad vendida costará cada vez menos, hasta llegar a ser pura ganancia.
  • No tienen capacidad ociosa o inventario, por lo que ni siquiera es necesario tener una bodega. ¿Para que voy a tener activos, si alguien más podría estar dispuesto en arrendar el suyo? Adiós a este monto de inversión.
  • Su estructura de ingresos se basa en una estrategia de precios muy atractiva y poco tradicional. ¿has escuchado hablar de Fee mensual, servicio Premium, suscripción? Cancelar todo de una vez, se ve cada vez menos.

Sigue leyendo si la escalabilidad es lo tuyo.

#2 Encuentra un problema relevante o una necesidad crítica para un grupo de personas.

Debes pensar en un problema que hoy no esté resuelto del todo o una necesidad que nadie ha podido satisfacer como corresponde. Piensa en un grupo que viva una situación difícil, que cualquiera considere importante  cambiar. No piensen en grupos pequeños o no será relevante.

#3 Diseña una solución innovadora

Aquí la clave es resolver el problema mejor que nadie. Piensa en lo que aún no se ha hecho. Cuando tengas ideada tu solución compárala con la mejor solución que ya exista en el mercado. Si aún no logras diferenciarte, sigue ideando. Crea algo que sobrepase a todo lo que ya exista y ojo que no solo pueden innovar en el producto, puede ser también en el modelo de negocios.

Y no olvides en soluciones que sean escalables. Incluso, tú ya podrías estar vendiendo un producto tan tradicional como el pan. Y podrías crear una aplicación para revolucionar la forma de relacionarte con los consumidores, integrando a la cadena productiva en el proceso de venta.

¡Sal de la caja y conseguirás que te escuchen!

#4 Arma un buen equipo

Si creaste la idea solo, bien, pero no puedes seguir solo. Divide tu proyecto en las etapas de los próximos 12 meses e identifica que profesionales necesitarás a tu lado para ir sorteando las dificultades. Puede ser un desarrollador, un ingeniero, psicólogo, profesor de educación física u otro. Ese perfil lo debe definir las necesidades de tu proyecto. Rodéate de distintas capacidades e identifica roles claros y tendrás a tu equipo multidisciplinario.

Busca desde ya un par de alianzas estratégicas. ¿Quién te podría ayudar a llegar a los primeros clientes? ¿Quién podría compartir sus instalaciones o dotarte de expertos en el tema? Piensa en instituciones u organizaciones que podrían sentirse atraídos por tu idea, ganar algo a cambio y estén dispuestos a respaldarte. No es necesario que te den dinero, hay cosas muchos más importantes que pueden marcar la diferencia cuando estás partiendo.

#5 Prepara tu pitch

Para este tipo de concurso debes preparar dos pitch, uno de 1 minuto que debes grabar y adjuntar antes del 13/09 en tu postulación. Y otro más extenso, de 3 minutos, el cual expondrás en el conocido “Demo Day” cuando pases a la segunda etapa.

El primer corte de todos quienes postulan a un Semilla de Corfo, es el video, por lo que no puedes tomártelo a la ligera, debes aprovechar cada minuto. Piensa que solo serán leídas las postulaciones que califiquen en el Demo Day. Por lo que sin pitch, mejor ni redactes la postulación.

Uno de los talleres que más disfruto hacer es el de pitch, me gusta ver cómo el orden de ideas y el uso de unas herramientas puede cambiar la intención y fuerza de un menaje. Cuando el emprendedor descubre de lo que es capaz de comunicar, se da cuenta de lo que puede lograr.

En el próximo post les contaré cuales son las estrategias que yo uso para contar una idea en solo minutos y capturar el interés de mi audiencia.

Daniela Molina

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Soy consultora en gestión de emprendimientos. Ingeniero Comercial de profesión y facilitadora del aprendizaje de vocación. Mi experiencia en el diseño y ejecución de programas que promueven el emprendimiento, para distintas instituciones de educación, me han convencido de que cualquier persona puede vivir de sus ideas, cuando tiene un buen plan.

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