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Las 3 preguntas que debes hacerte, antes de decidir en qué emprender.

Es muy normal que cuando piensas en qué podrías emprender, se te vengan muchísimas ideas a la cabeza. Y es que las opciones son muy variadas. Lo importante, es que escojas una idea que traiga con ella una oportunidad.
¿Qué es una oportunidad? Cuando hablamos de negocios, para mí, una oportunidad es la combinación perfecta entre lo que la gente quiere, lo que yo quiero hacer y de lo que puedo vivir.

En este post te voy a hacer algunas preguntas, con las cuáles espero puedas aclarar tus ideas, filtrar y seleccionar oportunidades para empezar a hacer tus propios negocios.

#1 ¿Qué necesidad tiene la gente, que tú podría satisfacer?

Los consumidores no compran productos o servicios, compran soluciones. Mi consejo es que antes de todo, pienses en quiénes te gustarían que fueran tus clientes. Escoge un grupo que tú conozcas y entiendas: Quiénes son, cómo viven su vida, qué les gusta, que valoran, qué necesitan. ¿Lo tienes en mente?

Ahora haz una lista de las distintas tareas que tiene que hacer esta persona, durante una semana, desde que se levanta hasta que se acuesta. Con la lista en mano, selecciona aquellas que son prioridad o puedan presentan mayor dificultad y comienza a visualizar de cuáles tú te podrías hacer cargo, diseñando alguna solución que se adapte a lo que esta persona quiere. ¡Ahí tienes una oportunidad!

El desafío es más fácil de lo que parece, no creas que para emprender tienes que saber crear soluciones tecnológicas a problemas técnicos. Por ejemplo: Si escogiste a la dueña de casa como tu clienta, es muy probable que hayas detectado que la limpieza es una de sus prioridades y que tal vez le presente dificultad porque toma mucho tiempo. A partir de esto, podrías idear textiles decorativos fáciles de lavar y ofrecerle cojines reversibles o de material lavable. Con cualquiera de estas características, además de ofrecer algo útil y funcional, te estás diferenciando de toda la competencia que no hizo este análisis. ¡Ahí sí que tienes una oportunidad!
Tips: Escoge públicos grandes. A mayor tamaño de tu grupo de clientes que desees apuntar, mayor será la demanda que puedas proyectar y tus ventas.

#2 ¿Cómo puedo diferenciarme de lo que ya hay?

Una de las principales tareas a la hora de decidir emprender es: Buscar información. Si ya tienes una idea de producto o servicio, tienes que investigar sobre todas las soluciones similares que ya se venden en el mercado. Para esto, no te quedes solo con lo que dice Google, encuesta a tu círculo de amigos. Escoge a personas que sean parte de tu segmento objetivo y pregúntales cómo solucionan hoy su necesidad o problema. Escoge marcas y estúdialas: ¿Qué ofrecen? ¿Dónde venden? ¿Cómo es su servicio al cliente? Luego pregúntate: ¿Qué podría hacer mejor?
Hace años, la principal forma de diferenciarse era haciendo modificaciones en el producto o servicio. Hoy, el consumidor valora muchas otras cosas, aspectos en los que puedes innovar y destacar.

#3 ¿Es rentable?

Sin ánimos de desalentarlos, tengo que decirles que esta pregunta puede destruir la idea que vienes construyendo en tu mente. Y es justo por eso, que yo me la hago en los primeros minutos, puesto tu idea debe ser rentable.

Para responder a esta pregunta, debes analizar dos grandes variables: Costos y precios, de la siguiente forma:

Primero, debes calcular los costos de tu negocio.

Aunque estés partiendo y no tengas tienda, ni vendedores, hay un costo que siempre está y ese es tu sueldo. Debes pensar cuánto te gustaría ganar, de forma realista. Es decir, cuánto dinero necesitarás para vivir de tus ideas. Yo lo llamo presupuesto familiar y es muy simple de hacer. Haces una lista de todos tus gastos mensuales que realizas y consideras un valor promedio para cada uno. Aunque vivas con una persona que cubra todos esos gastos, debes considerar al menos tus gastos personales, puesto ese deberá ser tu sueldo mínimo. Cómo recomendación, ¡no te engañes! Si calculaste un monto de $800.000, no definas un sueldo por $600.000, porque vivirás debiendo dinero. Se realista y valora tu dedicación.

Segundo, debes definir un precio.

Para esto tienes pensar ¿cuánto estaría dispuesto a pagar mi cliente? Si bien los costos de producción y los precios de la competencia son factores que también deberás considerar, es el cliente quién decide cuánto pagar, por lo que debes ofrecer un valor que esté dentro de sus expectativas. Con ese valor en mente, calcula cuánto te deja de margen la venta de un producto. Y luego piensa en cuántas ventas podrías hacer al mes.
Parecieran ser muchos pasos, este es sólo un análisis previo, para que decidas con qué emprender, habrá tiempo para hacer análisis mayores.

Con tu sueldo en mente, reflexiona sobre si serás capaz de generar la venta suficiente para cubrir ese monto y además los otros costos asociados que pueda tener el negocio. Si tu instinto te dice rápidamente que no, hazle caso. Ahora, si sientes que es muy posible, porque además tienes los recursos, las habilidades, las redes y la actitud. ¡Ahí hay una oportunidad!

Estas tres preguntas me han servido para filtrar una gran cantidad de ideas de amigos y clientes, sé que son de gran ayuda. Lo mejor de todo, es que cada pregunta te lleva a otra y te hace entender que aspectos son los que debes validar y poner atención, antes de comenzar.

Si aplicaste las preguntas y te surgieron otras que te gustaría compartir, ¡hazlo aquí! Ahora es el momento para hacer las preguntas correctas, antes de tomar la decisión sobre en qué vas a emprender.

Daniela Molina

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Soy consultora en gestión de emprendimientos. Ingeniero Comercial de profesión y facilitadora del aprendizaje de vocación. Mi experiencia en el diseño y ejecución de programas que promueven el emprendimiento, para distintas instituciones de educación, me han convencido de que cualquier persona puede vivir de sus ideas, cuando tiene un buen plan.

1 comentario

  1. Felipe Ramírez Torresjulio 17, 2020

    Me gusta tu planteamiento y deseo aprender de emprendimiento…

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